Para hacer más fácil el proceso de venta de alguno de tus inmuebles, te recomendamos tener toda la documentación y el papeleo listo y a la mano.
Si no sabes qué necesitas, acá te contamos los documentos que deberás tener preparados para garantizar un proceso de compra-venta de casa o departamento, ágil y sencillo.
Tabla de contenidos:
- Identificación oficial del propietario del inmueble
- Título de propiedad
- Certificado libre de gravamen
- Pago de impuesto predial y servicios
- Avalúo comercial
1. Identificación oficial del propietario del inmueble.
El dueño del inmueble deberá contar con su identificación oficial. En caso de que sean varios dueños (el vendedor y su esposa(o), por ejemplo), se solicitará la identificación de cada uno, así como el acta de matrimonio u otro documento oficial en donde se estipule la relación que mantienen los dueños del inmueble.
2. Título de propiedad.
El título de propiedad, es uno de los documentos necesarios para vender un Inmueble.
Este acredita, jurídicamente, que una persona en específico (el dueño) ostenta la propiedad del in mueble que se pretende vender y que no habrá problema alguno en que esa persona lo venda.
Para solicitarlo, deberás acudir al Registro Público de la Propiedad (RPP) de tu entidad federativa.
A continuación te dejamos las direcciones electrónicas de las oficinas del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de algunas Entidades Federativas que pueden ser de tu interés:
Ciudad de México | Dirección General del Registro Público de la Propiedad y el Comercio
Estado de México | Instituto de la Función Registral del Estado de México
3. Certificado libre de gravamen.
El certificado libre de gravamen, también conocido como Certificado de Existencia o Inexistencia de Gravámenes, ayuda a comprobar que la propiedad se encuentra libre de adeudos, su vigencia es de 20 años y puede ser solicitado en el Registro Público de la Propiedad.
Para solicitarlo es necesario informar el nombre del titular, la dirección del inmueble y el folio con el cual fue registrado en el RPP.
4. Pago de impuesto predial y servicios.
El impuesto predial es una obligación para los contribuyentes que son dueños de propiedades. Este gravamen deberá pagarse anualmente y podrá hacerlo en las oficinas de la Tesorería de cada estado del país. En la Ciudad de México podrás hacerlo en los Kioscos de la Tesorería de la CDMX.
En el siguiene enlace podrás consultar la localización de los kioscos de la tesorería de la CDMX:
Localización de los kioscos de la Tesorería de la CDMX
Si existen adeudos, no se pueden emitir certificados que demuestren la libertad de gravamen de una vivienda. Esto limitará la venta de una propiedad y puede derivar en embargos y problemas mayores.
De igual manera, deberás contar con la documentación que acredite que los pagos por servicios previamente contratados en la vivienda que pretendes vender se encuentren liquidados y al corriente.
5. Avalúo comercial.
Un avalúo comercial es el análisis que permite conocer el precio real en el mercado de una propiedad y por lo tanto la cantidad que se puede obtener por su venta, para saber si el precio que se va a pagar por el inmueble es real, y justo. El avalúo comercial determina el precio total del inmueble para su compraventa.
Mediante él, se estima el precio, dependiendo de las características de un inmueble. Aunque no es el costo final, es considerado como un parámetro justo y adecuado.
Este análisis deberá ser realizado por un valuador profesional.
Ahora ya conoces la documentación que requieres para realizar un proceso ágil de compra-venta de tu inmueble.
En Vive Inmobiliaria estamos a tus órdenes para asesorarte durante todo el proceso y ponemos nuestro equipo de Asesores a tu servicio para encontrar la mejor opción para vender tu inmueble.
¡Permítenos hacernos cargo de tus necesidades inmobiliarias!